14 abr 2008

sindrome de las ventanas

Concentración y alumnos son terminos muy interrelacionados pero que cada vez se están viendo mermados por la diversificación de tareas a las que se deben enfrentar los niños.

Es dificil observar un alumno que cuando se ponga a estudiar lo haga realmente y no como habitualmnete sucede que se desconcentran con el vuelo de una mosca, lo cual acarrea que la información que intentan adquirir llegue a su sistema de memorias de una forma incompleta e incluso en muchos casos errónea.

Cada vez más en esta sociedad se requiere personas con una capacidad de trabajo y un abanico de posibilidades muy amplio, en resumen alguién que sepa de todo. Tanto la sociedad como la escuela intenta formar individuos lo más completos posible en todos los ámbitos.
Muchas veces se bombardea a los alumnos con demasiados datos,e información en muchos de los casos inecesaria por lo que no saben diferenciar las ideas principales ni objetivos lo que deja ese aprendizaje cojo.

Una buena secuenciación de contenidos, así como una praparación de éstos de una forma más concreta y exhaustiva por parte del profesorado beneficiaría la labor comprensiva de los alumnos; ya que desgraciadamente aún quedan muchos de esos considerados "maestros de toda la vida" que se dedican a leer el libro de texto, sin profundizar practicamente en la materia, lo que produce en los alumnos una sensación de aburrimiento e incomprensión que en los casos más extremos deriva en el fracaso y abandono de los estudios.

Dejemos de preocuparnos por la necesidad de crear al niño perfecto, ya que cada uno es único. Con sus cualidades o con sus dificultades, por lo que sin dejar de lado sus dificultades se debería potenciar esos puntos fuertes del niño para acrecentar su motivación hacia los estudios partiendo desde el propio niño.

El niño ya no debe adaptarse al maestro y a los contendidos; sino que ambos deben intentar adaptarse al alumno. Se debe buscar una enseñanza más individualizada, pensando simpre la forma más directa y fácil de enseñar para que el alumno encuentre el menor numero de obstaculos posibles en su proceso de aprendizaje.
En el caso contario la educación seguirá cayendo en picado como lo está haciendo hasta el momento.

Que si la tecnología avanza, los medios de transporte, las comidas...es que ¿acaso la educación es un proceso inamovible y perfecto??

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